AFROCOLOMBIANIDAD
INDÍGENAS
Las poblaciones
indígenas o aborígenes son aquellas que estaban viviendo en sus tierras
antes de que llegaran los colonizadores de otros lugares, los cuales al
convertirse en el grupo dominante - mediante la conquista, la
ocupación, la colonización o por otros medios - segregan o discriminan a
los pobladores originarios. Cada vez que los pueblos vecinos
dominadores han ampliado sus territorios o llegan colonizadores de
tierras lejanas, las culturas y el sustento de los indígenas han estado
en peligro. Estas amenazas han evolucionado a través de los años, sin
embargo no han desaparecido por lo que las poblaciones autóctonas son
consideradas como uno de los grupos más desfavorecidos en el mundo.
Debido
a esto, las Naciones Unidas se ocupan de forma creciente en promover
los derechos de los indígenas. Más de 300 millones de personas forman
alrededor de 5000 poblaciones indígenas en 70 países del mundo y han
estado sometidas a la opresión, exclusión de los procesos de toma de
decisiones, marginación, explotación, asimilación forzosa y represión
cuando tratan de pugnar por sus derechos. También llegan a ser
perseguidos por lo que muchos se convierten en refugiados.
Actualmente
los problemas, las quejas y los intereses de los pueblos indígenas
suelen ser muy semejantes, especialmente en lo relacionado con mantener
su identidad y patrimonio cultural.
Poblaciones indígenas en el marco de la ONU
La
cuestión de las poblaciones indígenas ha sido estudiada desde 1920,
cuando los pobladores autóctonos americanos se pusieron en contacto con
la Sociedad de las Naciones. Sin embargo, en aquel acercamiento no hubo
grandes resultados. Posteriormente, ya en el seno de las Naciones
Unidas, los pueblos indígenas hicieron llamamientos esporádicos sin
muchos resultados. También el Gobierno boliviano llamó la atención sobre
esta cuestión al hacer un llamamiento a la ONU con el fin de crear una
subcomisión que se encargara directamente del tema.
La
ONU ha tratado algunas cuestiones que afectaban indirectamente a las
poblaciones indígenas tales como el estudio de la cuestión de las
minorías, la esclavitud, la servidumbre y el trabajo forzoso. Sin
embargo, en 1970 la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y
Protección de las Minorías, del ECOSOC, recomendó el estudio general y
completo del problema de la discriminación contra las poblaciones
indígenas. Asimismo, en 1971 el Sr. José R. Martínez Cobo (Ecuador) fue
nombrado "Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos sobre la
situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los
indígenas".
El relator especial abordó una amplia gama de cuestiones de derechos humanos, incluyendo las siguientes:
- Una definición de las poblaciones indígenas
- El papel de las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales
- Los principios básicos y la eliminación de la discriminación en materia de derechos humanos
- Las áreas especiales de acción tales como la salud, la vivienda, la educación, la lengua o idioma, la cultura, las instituciones sociales, culturales y jurídicas, el empleo, la tierra, los derechos políticos, los derechos y práctica religiosos y la igualdad en la administración de justicia
Las
conclusiones a las que se llegó fueron presentadas a través de un
informe final presentado a la Subcomisión de de Prevención de
Discriminaciones y Protección de las Minorías de 1981 a 1984. Estas
conclusiones marcaron un hito en el estudio de la cuestión indígena por
parte de las Naciones Unidas. Muchas de ellas se han incorporado en
resoluciones de la Subcomisión y otras se encuentran en estudio
actualmente.
El
estudio del Sr. Martínez Cobo dio lugar a la creación del Grupo de
Trabajo sobre poblaciones Indígenas en 1982. Este es un órgano
subsidiario de la Subcomisión, establecido por la Subcomisión de
Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para promover los derechos de
estas poblaciones. Está compuesto por cinco expertos independientes, que
son además miembros de la Subcomisión. Este Grupo de Trabajo llegó a la
redacción de la "Declaración sobre los Derechos de las Poblaciones
Indígenas", el cual se está revisando actualmente.
más información sobre el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas
Con
el fin de llevar a cabo la revisión de la Declaración, fue establecido
por la Comisión de Derechos Humanos el Grupo de Trabajo sobre el
proyecto de Declaración sobre los Derechos de las Poblaciones Indígenas
en 1995.
Además,
de esto, la Asamblea General de la ONU ha establecido elFondo de
Contribuciones Voluntarias para las Poblaciones Indígenas, con el fin de
prestar asistencia financiera a los representantes de las comunidades y
organizaciones indígenas para que puedan asistir a los períodos de
sesiones del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas.
Asimismo,
el Consejo Económico y Social estableció en el 2000 el Foro permanente
para las Poblaciones Indígenas formado por 16 expertos el cual funciona
como órgano subsidiario cuyo objetivo es ayudar al ECOSOC a coordinar
las actividades de la ONU - especialmente asesorando el Consejo
Económico y Social - y discutir temas relativos a las poblaciones
indígenas tales como:
- El desarrollo
- La cultura
- El ambiente su desarrollo
- La promoción de sus derechos humanos
- El cuidado del medio ambiente
- La salud.
La
Cumbre para la Tierra de 1992 marcó un momento histórico para las
poblaciones indígenas ya que veinte representantes indígenas elegidas
por poblaciones autóctonas de todo el mundo hablaron directamente desde
el estrado de la Asamblea General. En esa ocasión expresaron sus
preocupaciones ante el deterioro de sus tierras y del medio ambiente,
así como las condiciones actuales de sus pueblos y los esfuerzos que
serán necesarios para captar la atención internacional y lograr una
mejor vida para las poblaciones indígenas de todo el mundo.
La
Asamblea General proclamó 1993 el "Año Internacional de las Poblaciones
Indígenas del Mundo" y la década de 1995-2004 como el "Decenio
Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo", para fortalecer
la cooperación internacional para resolver los problemas de las
comunidades indígenas.
Por
otro lado, varios organismos especializados del Sistema de las Naciones
Unidas, tales como el PNUD, el UNICEF, el FIDA, la UNESCO, el Banco
Mundial, la OIT y la OMS trabajan constantemente para dirigir programas
destinados a mejorar la salud, los derechos laborales y la
alfabetización de los indígenas, así como para evitar el deterioro
ambiental de las tierras nativas de estos grupos.
AFRODESCENDIENTES
El
término afrodescendiente o africano-descendiente hace referencia a las
personas nacidas fuera de África que tienen antepasados oriundos de África negra.
La mayoría de los afrodescendientes son descendientes de personas secuestradas y trasladadas desde el África negra con destino a América, Asia y Europa principalmente para trabajar como mano de obra esclavizada, fundamentalmente entre los siglos XVI y XIX.
También son afrodescendientes los descendientes de africano o africana
en cualquiera de sus líneas, nacidos fuera del continente africano
debido a las migraciones internacionales actuales y pasadas y de los
tiempos pasados.
Existen
aproximadamente 200 millones de afrodescendientes en las Américas, a
pesar de ser más de un tercio de la población en América Latina y el
Caribe, las y los afrodescendientes se encuentran entre los grupos
minoritarios más vulnerables del Hemisferio.
Cabe
destacar que en la Declaración de la Conferencia de Santiago y en
la Declaración de la Conferencia de Durban, los Estados Americanos
reconocieron que las y los afrodescendientes tienen que hacer frente a
obstáculos como resultado de prejuicios y discriminaciones sociales que
prevalecen en las instituciones públicas y privadas, reconociendo
además, que esto se debe a los siglos de esclavitud, racismo,
discriminación racial, y la denegación histórica de muchos de sus
derechos. Esta situación genera además una falta de reconocimiento del
aporte de este colectivo al patrimonio cultural de las Américas.
Debemos
resaltar, que la Carta Democrática Interamericana, reconoce que la
eliminación de toda forma de discriminación y el respeto a la diversidad
étnica, cultural y religiosa en las Américas, contribuyen al
fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana.
El
Derecho Internacional Público contempla varias herramientas para hacer
frente al racismo, la discriminación racial, la xenofobia y demás formas
conexas de intolerancia. En el ámbito universal, la Organización de las
Naciones Unidas ha impulsado importantes esfuerzos para combatir estos
males.
ROM
La
historiografía clásica se ha interesado, con más o menos acierto, por
el largo peregrinar del pueblo gitano. Pero todos los estudiosos se han
encontrado con una escasez de pruebas documentales sobre las cuales
poder construir sus teorías. Muchos de los trabajos no son más que
castillos de naipes que no resisten un análisis profundo. La mayoría de
las conclusiones a las que llegan los gitanólogos sobre la historia
romaní se reducen a meras hipótesis. Esto no es óbice para que se haya
llegado a un cierto grado de consenso sobre algunos extremos del origen
histórico de los romà.
El camino empezó en la India...- El pueblo gitano -o rromanò thèm- es
indio de origen y europeo y transnacional de proyección. El origen
indio del pueblo gitano -en concreto en el noroeste del subcontinente
indostánico, que abarca las regiones del Punjab y el Sinth- es
compartido por la casi totalidad de los investigadores. Según el
lingüista Vania de Gila Kochanowski, en el siglo IX el Islaminvade
la India y los indios que moraban en los territorios noroccidentales de
la península indostánica emprenden una gran migración hacia el oeste.
La segunda migración se produce en el siglo XIII, cuando los hoy
llamados gitanos abandonan sus casas ante la llegada de los ejércitos
mongoles que conquistan el territorio. A partir de entonces el éxodo de
viajeros es continuo.
...cruzó Persia...- El doctor Donald Kenrick no cree que el camino que desde la India trajo a los romàhasta
las orillas del Mediterráneo occidental fuese recorrido por un grupo
uniforme de población india que se dirigía hacia el oeste. Kenrick
apuesta por que "los inmigrantes indios, procedentes de distintas tribus
-Sott, Sindhi-, se casaron entre sí, se mezclaron en Persia y allí formaron un pueblo denominado Dom oRom.
Gran parte de ellos prosiguieron luego su desplazamiento hasta Europa y
sus descendientes son los gitanos de hoy". Los oficios que ejercían
estos hombres iban desde soldados y agricultores hasta artesanos y
artistas. Las hambrunas, las invasiones de los hunos, de los árabes o de
los mongoles, las guerras y los desórdenes, y la esperanza de encontrar
unas mejores condiciones de vida en otra tierra hicieron que poco a
poco diversos grupos de gitanos viajasen en pos del Sol, atravesando el
Bósforo y llegando a Europa.
RAIZALES
La
población y la cultura nacional son enriquecidos por el valioso aporte
que a ella hacen las comunidades negras, las cuales son diversas en si
mismas y se conforman por: Afrocolombianos, aquellos descendientes de
los provenientes de África en la época de la colonia.
Los Palenqueros, pobladores del corregimiento de San Bacilio de Palenque ubicado en el municipio de Mahates, en el departamento de Bolívar que nacen como una forma cultural de resistencia anticolononial en los siglos XVII y XVIII, con usos, costumbre y lenguas particulares y Los Raizales aquellos isleños originarios de la islas de San Andrés, Providencia Y Santa Catalina descendientes mestizos de la unión entre Europeos, principalmente Ingleses, Holandeses, Españoles entre otros y nativos de las islas. Estos cuentan con una cultura propia, su lengua es creole y de religión bautista. Algunas de las problemáticas que actualmente atraviesan estos pueblos se relacionan con el tema de pobreza y pobreza extrema, como en el caso del choco, la costa caribe, la guajira entre otros, el tema del desplazamiento, la deficiencia en la educación, la imposibilidad del acceso equitativo a las oportunidades, el racismo y discriminación racial, la baja participación y representación política, el deterioro del patrimonio cultural intangible, desempleo y la problemática entorno al territorio, entre otros. Por tales razones es necesario visibilizar la problemática para tomar las medidas adecuadas y crear y construir una Colombia para todos.
La
constitución nacional de 1991 reconoce la existencia de un grupo
humano, de una etnia propia en las islas de San Andrés, Providencia y
Santa Catalina e introduce la palabra raizal para distinguirla.
Antes, mucho tiempo atrás, la constitución política colombiana de 1863 también distinguió a los habitantes del archipiélago como grupo autóctono, y en cumplimiento de sus preceptos el presidente Santos Gutiérrez ordenó por primera vez la traducción al idioma inglés de la carta y de otras normas fundamentales para la mejor comprensión de sus pobladores.
En
1886 las cosas cambiaron en perjuicio de muchos denominados minorías y
calificadas de incivilizadas, y se conviene con la iglesia católica toda
suerte de tareas para, por supuesto, integrarnos al país. Las islas
nuestras sufrieron por mucho tiempo el desconocimiento de sus
diferencias étnicas, culturales, lingüísticas, religiosas y modo de
vida.
Con la constitución vigente, que cumple apenas 20 años de su promulgación, la multi-culturalidad y diversa etnicidad que caracteriza a nuestra nación por la presencia ancestral en su territorio de una variedad de razas humanas es materia principal que se antepone a la pretendida raza nacional del periodo anterior. Hay entonces una comunidad raizal que requiere de la protección del Estado para ejercicio de sus derechos fundamentales en su espacio natural que es este archipiélago Caribe colombiano para lo cual es trascendente desarrollar las normas de la constitución vigente para evitar la desaparición, el etnocidio. Las normas legales no son lo único necesario, pero son básicas para direccionar las acciones institucionales a favor de la preservación de los raizales. De qué otra manera podemos integrarnos sino sentimos ser parte de la república, en derechos y deberes, en donde las diferencias sean lo más valioso del patrimonio nacional y la individualización de todos los grupos componentes nos hagan visibles y considerados en forma permanente. |
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